LA DONACIÓN DEL SEÑORÍO DE LA QUINTA DE OUTEIRO A MARTÍN MARTÍNEZ MACHADO, PRUEBA DE QUE ERA HIJO DEL REY SANCHO I

 



En la imagen del mapa, la Quinta de Outeiro, aparece resaltada en color verde claro cerca y por encima de Lanhoso.

Pero no hay que olvidar que en Portugal existen muchas Quintas do Outeiro, por este motivo, hay que añadir el lugar donde se ubican, necesariamente, para poderlas identificar y distinguir de otras. Esta se encuentra en S. Martinho de Mansellos (que no aparece en los buscadores) Concelho de S. João de Rey.

La Quinta do Outeiro le fue donada a Martín Machado por Mem García de Souza.

Todos los que mencionan este hecho, dan por sentado que junto con la donación, iba, implícito, el hecho de recibir el título nobiliario de Señor.

Lo cierto es que tanto él como sus herederos, ostentarán el título de Señor de la Quinta de Outeiro, como vemos en los documentos adjuntos.

La cuestión es: ¿por qué motivo se le hace esa donación? 

La anterior propietaria de dichas tierras había sido la tía de Martín, María Paes Ribeiro. Conocida como la Ribeiriña, había dado a luz cinco hijos del Rey Sancho I de Portugal, sin estar casada con él. Todos estos fueron legitimados y recibieron una importante herencia en dinero.

A María Páes de Ribeiro, el Rey le había hecho donación de tierras. 

Aunque no he encontrado constancia de que entre ellas, recibiera la Quinta de Outeiro, lo cierto es que difícilmente este señorío habría salido de manos de los Ribeiro como no fuera a través de una unión matrimonial con otro.

Cabe plantearse, por tanto, que el Rey Sancho I deseando dejar herencia a su hijo Martín Martínez Machado y no queriendo hacerlo de otro modo, le pudo realizar el encargo, a María Páes de Ribeiro, de ocuparse de hacerle donación de dicha Quinta, que recibiría ella, también, por donación del rey.

Es posible que María Páes Ribeiro no pudiera cumplir este encargo y rogara a los Souza que se ocuparan de hacerlo.

Los Souza pudieron verse impedidos debido a su enfrentamiento con el Rey Alfonso II, hijo del Rey Sancho I, a consecuencia de las graves diferencias en el reparto de la herencia, surgidas entre el citado Alfonso II y sus hermanas, lo que provocó, incluso el exilio de los Souza fuera de Portugal durante unos años.

Una vez vueltos a Portugal, Mem García de Souza, ya mencionado, se ocupará de concluir este encargo, realizando la donación del citado señorío, ya no a Martín Martínez Machado, sino a su hijo, Martín Machado, por fallecimiento de aquél.

Con esto, la inexplicable donación, comienza a tener sentido.

Los textos en que nos vamos a apoyar para fundamentar este trabajo son los siguientes:







Es aquí donde vemos a la Quinta de Outeiro.




Aquí vemos la descripción de la donación en el Nobiliario de Familias de Portugal de Felgueiras Gayo.




Comentarios