PRUEBA DE QUE MARTÍN MARTÍNEZ MACHADO ES HIJO DEL REY SANCHO I DE PORTUGAL: EL PRIMITIVO ESCUDO DE ARMAS
INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a estudiar dos cuestiones de enorme transcendencia para el esclarecimiento del origen de los Machado. No voy a repetir aquí todo los dicho en la página dedicada a los Gandarey en este blog. Para encontrar sentido a uno de los temas de esta página, hay que leer primero esa otra página. Se encuentra casi al final.
I - EL ESCUDO DE ARMAS CONCEDIDO A MEM MONÍZ TRAS LA CONQUISTA DE SANTAREM
El primer tema de estudio será el hecho del contenido del escudo de armas concedido a Mem Moníz, tras la conquista de Santarem (Portugal) a los moros.
Le debemos esta aportación al genealogista Antonio Soares de Albergaria, quién en castellano, nos relata las razones por las cuales el citado escudo tenía sus características. Este es el escudo de que hablamos:
En este escudo vemos unas bandas que representar una escala y una pantera (onça) coronando el mismo como Timbre.
Pues bien, ese autor en su obra "Triunfos de la nobleza lusitana, y Origen de sus blazones" dice lo siguiente:
Esto ¿qué significa? Para los Machado mucho. El escudo derivado de aquella gesta no era el de los tres machados, sino este otro.
Como vemos, este autor resalta el hecho de que la fortaleza de Santarem fue conquistada a los moros gracias al escalamiento de la muralla y de noche. Por tanto, de ningún modo se rompieron las puertas con hachas, pues las abrieron los conquistadores portugueses por dentro y sin violencia.
El contenido íntegro de este trabajo lo he añadido al final de este trabajo.
II - LA BORDURA DE TORRES DEL ESCUDO PRIMITIVO DE LOS MACHADO
El Marqués de Montebelo no se resignó a eliminarlas, y mantiene ese escudo en su Memorial.
Una representación de este escudo se encuentra en el túmulo de Lopo Machado de Goes, en Barcelos, en una capilla de la Iglesia principal.
El tema que tiene enorme importancia es el hecho de que se fijara esa bordura con las nueve torres en el escudo.
Este es la cuestión que vamos a estudiar, pero antes, vamos a determinar todos los puntos previos a considerar:
Primero: La fecha de otorgamiento de este escudo.
Segundo: Persona que concedió el mismo.
Tercero: Persona a quién se otorgó el uso del mismo.
Cuarto: Otros escudos concedidos en la misma época a otros nobles y que contuvieron esa bordura de torres.
Quinto: Otros escudos ganados por otros nobles, en este tiempo, sin esa bordura.
Pues a ninguna de estas preguntas se puede responder, al menos, con documentos de la época.
Solamente existen testimonios de genealogistas, sin referencia documental.
SE PUEDE SUPONER que la respuesta correcta a cada pregunta puede ser esta:
Primero, la fecha de otorgamiento del escudo debió ser cuando Martín Martínez Machado alcanzó la mayoría de edad. Calculo que pudo ser alrededor de año 1180, cuando aún no había comenzado a reinar Sancho I de Portugal, su padre.
Segundo: La persona que concedió el mismo pudo ser el Rey Alfonso Enríquez o su hijo, Sancho I.
Tercero: La persona a quién se otorgó el uso del escudo es al hijo primogénito del citado Rey Sancho I, Martín Martínez Machado.
Cuarto: Según los autores especializados en heráldica portuguesa, hasta bien entrado el siglo XIII, es decir, pasado el año 1270, no se comenzó, en Portugal, a conceder el derecho a usar escudos de armas a los nobles.
Por tanto, uno de los primeros escudos otorgados, casi cien años antes, lo fue el de los Machado.
Quinto: Está respondida esta pregunta, pues vemos que aún tardaría mucho tiempo en concederse escudos. Y ningún otro con bordura de torres.
Evolución de los escudos de los Reyes de Portugal durante este periodo: Los cuatro primeros vemos que no tienen bordura de torres, hasta el Rey Alfonso III: La vamos a ver en esta imagen siguiente:
A pesar de que se ve la bordura con las torres, y trece además, por primera vez en el escudo aprobado por el Rey Pedro I, hay que decir que existieron escudos reales de la época del Rey Sancho I, del que hemos comenzado hablando, que contuvieron bordura con torres, a consecuencia de la conquista de castillos a los moros en el Algarve portugués.
Lo que sucedió fue que esta parte de Portugal fue reconquistada por los moros y sería años después cuando se logró expulsar definitivamente a los moros del citado territorio.
De hecho, el hermano del Rey Sancho I, llamado Alfonso de Portugal, que marchó como Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1195, mostraba las torres, si bien, no como bordura.
En otra obra, Historia generalógica de la Casa Real Portuguesa, me encuentro con la situación siguiente:Los Reyes continúan con los escudos sin bordura de castillos, hasta el Rey Pedro I.Sin embargo, algún miembro de la familia real aparece con la bordura de castillos, sin que exista un motivo aparente.En primer lugar, vemos al Infante don Fernando, hijo del Rey Alfonso II, que nació en 1217, con el escudo con bordura de castillos.
En segundo lugar, encontramos al Infante, Señor de Portalegre, que era hijo del Rey Alfonso III y que vivió por el año 1300, el cual, también nos muestra la bordura de castillos en su escudo. Fue su padre quién añadió, definitivamente, la bordura de castillos al escudo real.
.
Veamos la polémica que genera entre los heraldistas el tema de la citada bordura de torres: Ver la obra "El simbolismo del territorio en la heráldica regia portuguesa".
Hay que añadir que todos los "Livros" conteniendo las imágenes y descripción, a veces, de los escudos de Portugal, se realizaron mucho tiempo después, durante el reinado del citado Manuel I y otros Reyes posteriores.
En esta dirección se encuentran casi la totalidad de estos libros: Torre Tombo.
TRIUNFOS DE LA NOBLEZA LUSITANA, Y ORIGEN DE SUS BLAZONES
Viene del número I de esta página, donde hemos hablado del escudo de los Ataide.
Comentarios
Publicar un comentario
El trabajo desarrollado en este blog pretende ser absolutamente riguroso. Por este motivo, los comentarios, en todo caso, deben ser respetuosos y educados.