PROPIEDADES DE LOS MACHADO EN LA PROVINCIA DE JAÉN EN LA EDAD MEDIA



TORRES DE ALBANCHEZ

En el momento en que los Machado llegaron a la localidad de Torres de Albanchez, debieron encontrar el antiguo castillo, de la Yedra, maltrecho y lejos de la zona habitada por los lugareños. 

Durante el siglo XIII se construyó la nueva zona fortificada, formada por la torre del homenaje y otras dos torres más, unidas por una muralla, habiendo desaparecido las dos últimas. 

Según la descripción realizada en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago,  la torre disponía de dos bóvedas pequeñas y dos grandes, lo que lleva a aceptar que tenía cuatro plantas, como el Arquitecto restaurador apunta en su estudio. En contra de esta opinión se manifiesta Valeriano Romero Alarcón en su obra sobre esta localidad.

Entre los bienes declarados como de su propiedad en la documentación de pleitos de hidalguía de los Machado, aparecen "molinos, silos y aceyte".  No se habla de olivos.

Se sabe que en la torre del homenaje de Torres de Albanchez,  había dos molinos de harina en su interior. Y podía existir un molino más, en el río, pero este se menciona en las Relaciones de los Pueblos en el siglo XVI.

También es conocido el hecho de que esta población, hoy,  se encuentra rodeada de olivos. No se trata de plantas de gran producción, pero que ofrecen el mejor aceite, hoy llamado AOVE (aceite de oliva virgen extra). Se desconoce si existían olivos en los siglos XIV y XV en esta zona,  pero es evidente que se habla de aceite en dichos documentos, en referencia a un bien significado, propiedad de aquéllos. En muchos lugares, lo importaban de tierra de moros.  Más tarde, cuando el cerco de los ejércitos cristianos apretaba, eran los moros quienes compraban aceite a los castellanos, venta que estaba prohibida.

Esta es la Ley dada por la Orden de Santiago para fomentar el cultivo de olivos en los territorios de su jurisdicción:
Libro de Visitas de 1480, Título XLV. De los olivares.
Ley I. que personas han de plantar olivas y quantos pies “mandamos que todos los vezinos y moradores de todas las villas y lugares de nuestra orden, pongan y planten olivas en esta manera: que los pecheros entreos, desde el dia de navidad primera que verna de este presente año...fasta los dos siguientes planten y tengan cada uno en sus heredades y tierras, media arançada de Olivar, que son treinta pies y a este respecto todos los otros pecheros de enteros abaxo”.


Un hecho muy significativo es el pago, en 1553, de la cantidad de 1.729.000 maravedís por la concesión del privilegio de villazgo. Se desconoce el origen de la fuente de financiación que permitió tal desembolso. Si esta cantidad se hubiera pagado al contado, nos estaría ofreciendo una valiosa información sobre la prosperidad económica de la villa. Y si la mayor parte de los vecinos no pertenecían a los caballeros de cuantía, ¿quién pudo poner el dinero necesario?.

La cercana localidad de Villarrodrigo pagó una cantidad muy inferior, 236.000 maravedís, que financiaron con un préstamo que llevó a la cárcel, por impago, a toda la corporación.

Durante el siglo XVI se amplió la Iglesia de Torres de Albanchez, inversión que debió ser costeada por la Orden de Santiago. De no haber sido así, ¿quién añadió al millón setecientos mil maravedís, otra cantidad importante?.

No obstante lo dicho, en las Relaciones de los Pueblos ordenada por el Rey Felipe II, en las respuestas que dan los lugareños de Torres de Albanchez, dicen que se encuentra a cuarenta leguas del Reyno de Valencia y a cincuenta  del Reyno de Portugal, referencias geográficas que ningún otro pueblo ofrece en esta obra. Es evidente, que tenían muy presente los de Torres de Albanchez la existencia de aquél país y los cálculos de la distancia que había con el país lusitano y con el puerto de Valencia.  

Exactamente, la frase que usaron fue esta: “5.- Leyóseles el quinto capítulo e dixeron que esta villa (Torres de Albanchez) estará del Reyno de Valençia quarenta leguas y del Reyno de Portugal cincuenta poco más o menos”.

A su vez, los vecinos de Villarrodrigo, que se encuentra cercano a Torres de Albanchez, manifiestan que se encuentran a cuarenta leguas del puerto de Cartagena.

Obsérvese que esta respuesta se da a la pregunta: “Número 5: Y si es pueblo que está en frontera de algún reino extraño, qué tan lejos está de la raya y si es entrada o paso para él. (En letra del tiempo se añade: o puerto, o aduana do se cobran algunos derechos)”.

Los vecinos de Torres de Albanchez, no obstante, parecen más sinceros que los de Villarrodrigo,  pues manifiestan lo siguiente: …es de pan e vino e azeyte, que se provee esta villa del Andaluzía, e Campo de Montiel e Mancha, porque dello se bibe, de acarreo”.

Con esta respuesta, que concuerda con la dada sobre los Reinos de Portugal y Valencia, vemos que, efectivamente, se dedicaban a la exportación por vía marítima y terrestre. Y para conseguir este objetivo, utilizaban, probablemente también, a los vecinos de Villarrodrigo.

Pero de la citada confesión, se obtiene otra conclusión: Han dado información con cifras de todo lo accesorio y, sin embargo, de lo esencial que es el negocio del comercio, no se manifiesta cantidad alguna, simplemente se dice “DELLO SE BIBE, DE ACARREO”. (1)

Otro dato interesante es que parece que la familia Machado detentó, en Torres de Albanchez,  molinos, silos y aceite, como bienes representativos suyos. A este hecho parece hacerse mención en la primera página relativa al pleito de hidalguía de Pedro Machado, cuya letra resulta difícil de interpretar.  Esto coincide con la exposición realizada al principio de este trabajo, que demuestra que tenían capacidad de molienda, de almacenamiento y de exportación de aceite de oliva.

Esto demuestra que unos de los primeros exportadores de aceite de oliva “de la Andaluzía”, o al menos, de la provincia de Jaén, fueron Antonio y  Rodrigo Machado.

Pedro Machado, hijo de Rodrigo Machado, casó una Godínez (probablemente, Sandoval). Hemos visto que estas familias disfrutaban de las mayores propiedades en Beas de Segura, según la detallada descripción realizada en las Relaciones de los Pueblos, mostrada al final de este escrito.

Tiempo después, esta población sufrió un gran declive económico y demográfico. ¿No sería la causa que dejaron de realizar estos negocios de comercio y se quedaron, solamente, con la actividad agrícola y ganadera?. ¿No fueron los Machado los motores de la economía local durante 150 años?

Voy a mostrar la diferentes respuestas dadas en la citada obra, por los diferentes pueblos, a esta pregunta, pues esto permite valorar mejor el interés de la respuesta dada por los pobladores de Torres de Albanchez.

Albanchez de Ubeda, Benatae, Chiclana, Xénabe, Orcera, La Puerta de Segura y Siles, no contestan a la pregunta número 5.

Beas de Segura, en cambio,  responde lo siguiente: “Satisfaçiendo al quinto capítulo, de los confines con reinos extraños, dijeron que en la dicha villa no ay cosa de lo en el dicho capítulo contenido”.

Bedmar contesta esto: “5.- Al quinto capítulo de la dicha ynstruçión e memoria que fue leído dixeron que esta villa no es frontera ni tiene puerto ni se pagan derechos de portadgo ni peajes.

Belmez usa otro criterio y cambia el número: “6.- En cuanto al sesto capítulo de la ynistruçión dixeron questa dicha villa de Bélmez está en frontera del Reino de Granada y Andaluzía”.

Hornos responde lo siguiente: 5.- “A el quinto capítulo dixeron que la dicha villa de Hornos está en frontera del reyno de Granada e que ay de aquí a el primero pueblo de el reyno de Granada, ques Bolteruela, siete leguas”.

Ximena nos dice lo siguiente: “5.- Quanto al quinto capítulo dixeron questa dicha villa está en el Andaluzía, en el Obispado de Jaén”.

Jódar también contestó lo siguiente: “5.- Al quinto capítulo respondieron questa villa está en la provincia de la Andaluzía, reino de Jaén, aunque no es de los lugares de la dicha cibdad”.

Santiago de la Espada responde de la forma siguiente: “5.- Al quinto capítulo dixeron que no tienen que declarar, porque no toca cosa alguna en este pueblo”.

Segura de la Sierra contesta largo y tendido: “5.- A este se responde questa villa está frontera del reyno de Granada a la parte del mediodía de manera que deslinda términos la tierra del dicho reyno de Granada, con el término y tierra de esta villa,  y el primer pueblo que ay por esta parte es la ciudad de Guescar ques del Duque de Alba”.

Iznatoraf responde con error en el número: “6.- Al sexto capítulo dixeron queste lugar no es frontera  ni tienen que dezir en cuanto a esto”.

Villarrodrigo se sitúa muy cerca de Torres de Albanchez en su respuesta. Dada su vecindad con esta última, podrían compartir el mismo modelo de negocio. Dicen: “5.- Al quinto capítulo dixeron que desde esta dicha villa al puerto de Cartajena, ques el puerto más çerca, ay cuarenta leguas, una más o menos”.

Esto hace sospechar que la pujanza económica de los Machado fuera debida a  negocios de exportación a Portugal, que los hacían por tierra y por mar, desde Valencia y Cartagena. Resulta evidente que Torres de Albanchez no estaba en frontera con ninguno de estos dos Reinos. Obsérvese, además, que el año en que se da esta respuesta es el de 1575, cuando llevaban los Machado ciento cincuenta años, al menos,  en esta tierra.

En la Granada nazarí existía una pensión llamada “de los portugueses”, donde se reunían los comerciantes que venían a realizar sus negocios con los moros. 








DIFERENTES VALORACIONES DE LA CAPACIDAD AGRÍCOLA DE TORRES DE ALBANCHEZ

Los torreños manifestaron que era tierra pobre, improductiva. Sin embargo, años después, leemos en la descripción que se hace desde un Diccionario Geográfico de 1800, que las tierras de esta población son muy productivas. "Hay indicios de que fue pueblo muy rico y extenso...", dicen de él.



Comentarios

Entradas populares