LOS MACHADO DE JAÉN, POSIBLES DESCENDIENTES DEL REY FRUELA I Y DE LA CASA DE TRASTÁMARA

Escudo de la Casa de Borgoña Trastámara

En la página contigua a esta, se pone de manifiesto que los Machado de Jaén, a través del matrimonio de Diego (Pires) Machado con María de Goes Lemos, pertenecen a la Casa de Trastámara.

Esta fue una rama de la dinastía de origen castellano que reinó en la Corona de Castilla de 1369 a 1555, la Corona de Aragón de 1412 a 1555, el Reino de Navarra de 1425 a 1479 y el reino de Nápoles de 1458 a 1501 y de 1504 a 1555.

La Casa, una rama de la reinante Casa de Borgoña, toma su nombre del Condado de Trastámara (del latín: Tras Tamaris, ‘más allá del río Tambre’) en el noroeste de Galicia, título que ostentaba antes de acceder al trono Enrique II (1369-1379) tras la guerra civil que terminó con el asesinato en 1369 de su medio hermano Pedro I El Cruel.

La Casa de Trastámara pasó a reinar en Aragón mediante el compromiso de Calpe (1412), que puso fin a la crisis sucesoria originada por la muerte sin descendencia de Martín I El Humano en 1410. Allí, contrariamente a la pérdida de autoridad que sufrían los Trastámaras castellanos, la rama aragonesa luchó por afianzar el poder del Rey en unos territorios donde las constituciones y fueros de cada reino le limitaban la capacidad de acción. Fernando I manifestó su rechazo a estos fueros, y a la larga, bajo Juan II de Aragón y Fernando El Católico, los Trastámara pudieron superar parte de los escollos de la peculiar organización feudalizante de la Corona de Aragón, aunque debido a la guerra entre Juan II y la Diputación del General, Aragón, y en especial Cataluña, quedaron atrás en la recuperación económica que se desarrollaba desde la debacle de la peste negra y la crisis del siglo XIV.

La última monarca de esta casa en gobernar en España fue la reina Juana I de Castilla, que por su matrimonio con Felipe de Austria y a través del hijo de ambos, Carlos I, dio paso al gobierno de España por reyes de la Casa de Austria.

El árbol genalógico de los Lemos y Machados se encuentra en la página siguiente a esta.



Comentarios