PORTUGUESES EN LA FRONTERA DE GRANADA


Un caballero medieval.

Me ha parecido obligado traer aquí el contenido de este trabajo titulado exactamente como he llamado esta entrada de blog. En este se pone de manifiesto el ambiente que existía en esta tierra y en el cual hubieron de moverse los Machado.

No puede extrañar que ocultaran su origen y se limitaran a decir que venían de las Montañas...; al menos, esto es lo que nos cuentan. El apellido no "suena" a portugués.

Especial gracia ofrece el momento en que la Reina consorte, portuguesa, disparó unas flechas con ballesta contra los moros que se hallaban dentro de la fortaleza de Cambil (Jáen).

"La campaña de 1457, que partió de Jaén para intentar la toma de la fortaleza
fronteriza de Cambil, dio lugar a otro episodio de color portugués, por cuanto lo
protagonizaron la reina Juana y su doncellas, que los cronistas narran con detalle para manifestar el menosprecio que provocaba en los medios nobiliarios la forma tan poco decisiva y cruenta con que Enrique IV llevaba adelante la contienda.
El monarca llevó consigo a la reyna, la qual iba en una hacanea muy
guarnida, y con ella diez doncellas en la misma forma, de las quales unas llevaban musequíes muy febridos y las otras guardabrazos y plumas altas sobre los tocadas; y las otras llevaban almajas e almayzares, a demostrar/as unas ser de la capitanía de los hombres de armas y las otras de los ginetes; y llegaron así
con esta gente el rey y la reyna tan cerca de Cambil que parecían que querían
combatir la fortaleza, y como los moros vieron ansi llegar la gente salieron a las
baceras, y la reyna demandó una ballesta la qual el rey le dio armada y fizo con
ella algunos tiros en los moros; y pasado este juego, el rey se volvió para Jaén
donde los caballeros que sabían jócer la guerra y la habían acostumbrado burlaban y reían diciendo que aquella guerra más se hacía a los christianos que a los moros; otros decían: por cierto, esta guerra bien se parece a la que el Cid en su tiempo solía facer Y estando así el rey en Jaén, el rey de Fez le envió un rico presente de almexias e almayzares y arreos de la gineta e menjuy y estoraque y algalia y otros muchos olores para la reyna. Y añade otro cronista, más acerbo: Al regreso comieron los reyes en el camino y aquel triste lugar se llamó La Hoya de la Reina, que con tal nombre quiso eternizar la memoria de hecho tan insigne".


Al anterior trabajo, le vamos a añadir estos otros, que vienen a completar la información ofrecida por aquél.


GRANADA Y LA EXPANSIÓN PORTUGUESA EN EL MAGREB EXTREMO

En este trabajo, encontramos una visión nueva de la presencia de los portugueses en nuestra tierra y mares: hayamos a los marinos y corsarios, que comerciaban con los moros de Granada. 








Comentarios