EL REY FRUELA l DE LEÓN, ¿ASCENDIENTE DE LOS MACHADO, SEGÚN GENEALOGÍA DE LOS VASCONCELOS?





EL REY FRUELA l DE LEÓN, ASCENDIENTE DE LOS MACHADO


Esta genealogía fue encargada por Ana de Vasconcelos y Meneses, Condesa de Figueyró a Juan Salgado de Araújo y se imprimió en 1638.

El título de Conde de Figueiró (Galicia) fue creado en 1620 por el rey D. Felipe III de España a favor de Francisco de Vasconcelos, 1º conde de Figueiró.

Entre otros temas, vamos a encontrar una breve biografía de Men Rodríguez de Vasconcelos, Maestre de Santiago en Portugal.

En ella, plantea el autor que el origen de los Machado, Ribera y Vasconcelos se encuentra en el Rey Fruela l de León.

Debo adelantar, que esta genealogía se encuentra llena de sentido común, y está muy bien documentada.

Además, permite esclarecer la excelente relación existente entre los Machado y los Velloso, como se demuestra en mi página de este blog que trata de los Vellosos.

MIS OBJECIONES, NO OBSTANTE, A ESTA GENEALOGÍA

  • Una cuestión que no ha logrado aclarar el autor es la explicación que puede tener el uso por parte de los Velloso del título de Conde de Cabrera y de Señor de Cabrera y Ribera, si a quién correspondía era a los Ponce (Ponço).


  • Y otra, el hecho de que existe un Osorio Velloso, nieto del Rey Ramiro lll,  Conde de Cabrera y padre de Dordia Ozores, tema que trato también en este blog. (Ver apellido Cabrera y otras páginas del blog) (Europa Portuguesa).


  • A este Osorio Velloso, otros le llaman Osorio García, tataranieto del Rey Ramiro lll de León, y lo sitúan como hijo de García Ordóñez, hijo éste, a su vez, de Ordoño Ordóñez, y éste, de Ordoño Ramírez, hijo del Rey Ramiro lll de León.


  • El hecho de que se haya tratado el nacimiento de Rodrigo Velloso en forma de fábula, no quita que esta persona haya existido. El principal argumento para invalidar la "historia" de los Sancho Velloso e hijos es que se basa en una fabulosa ficción. Más probable es que hayan existido diversos Vellosos, que negar la vida a Rodrigo. Ya hemos visto que se habla de su hermano Osorio Velloso. ¿También este no existió? Y qué decir del padre de ambos.


  • Tampoco se resuelve la espinosa cuestión de por qué el Marqués de Montebelo llega a afirmar que a los Osorio les despojaron los Velloso del título de Señor de Cabrera y Ribera, tema que también trato en este blog.


  • El Marqués de Montebelo establece el punto originario de su familia en el Conde Gutierre Osorio, ascendiente de la esposa del Rey Ramiro ll. Por tanto, este camino hay que explorarlo con más seriedad, pues se suele dar de lado con demasiada facilidad. Es posible, que tras publicar esto, se arrepintiera de haberlo hecho, pues pasó a defender a capa y espada que el Conde don Osorio desciende de los Velloso y de Ramiro lll.


Existen otras genealogías, como esta del Nobiliario de Familias de Portugal de Felgueiras Gayo, tratando, también, el apellido Vasconcelos, y en él se inicia la misma con el Rey Fruela ll (segundo) y de ella se habla también en este blog.



(Capítulo en que se expone, de manera sucinta, la genealogía del Conde don Osorio según Juan Salgado de Araújo)

Nota del autor: He pasado a Word el texto de las primeras páginas de este trabajo, para facilitar la lectura y comprensión del mismo.

Deducción originaria de los de Vasconcelos (Machados y Riberas), cuanto de lo más antiguo se puede alcanzar y su continuación.

Para que no cause confusión la ascendencia del Conde don Osorio y verse cómo el Conde don Pedro Frojas su ascendiente, no era hermano de su misma mujer doña Urraca Frojas, como lo imaginó fray Malaquías de Vega, según ya lo advertimos, trataremos aquí su varonía, poniéndola en sumario, por otra relación que de los Condes antiguos de Monterroso hay en el monasterio de Ferreyra de Pallarés, en Galicia: y es de esta manera.

El Rey don Fruela (722-768) , de Asturias, el primero de este apellido, que fue padre del Rey don Alfonso el Casto, tuvo  un hijo fuera del matrimonio, que se llamó don Ramón (Román Fruelaz), heredólo en Galicia, donde fue Conde de Monterroso y de Trastámara, Condados que se confinan. No se sabe con quien haya casado, sino que tuvo por sus hijos a don Rodrigo Román, Conde Monterroso en Galicia, y a doña Juana Román, Condesa de Trastámara: porque parece que por muerte del padre, dividieron entre sí estos dos hijos sus Condados; la cual, casó con don Mendo Rausona, hermano de Desiderio último Rey de Lombardía, que vino a Galicia con grande armada y dice el Conde don Pedro, título 7 que con ánimo de Reinar, y perdió su flota en el cabo de Priouro y costa de Trasancos en Galicia, como ya dije. Y de éstos Condes de Trastámara, deduce el de Barcelos la familia de los Frojaces, por algunos vestigios que de ella tuvo. Y échase de ver cuando uno de esta familia en la Casa de Monterroso: siendo al contrario, que un Conde de Monterroso fue el que casó en Trastámara, como luego veremos, pues de ellos mismos proceden los de Vasconcelos.

Casó el Conde de Monterroso, don Rodrigo Román, con doña Udracia, hija del Conde Guter Eriz, hijo del Conde de Lugo don Ero, y de la Infanta doña Laura, que no se sabe cuya hija fue: sino que el Conde don Ero, que confirmó en la escritura de la consagración de la Iglesia de Santiago, fue hermano  del Conde don Hermenegildo y de su mujer la Infanta doña Paterna, primeros fundadores del monasterio de Sobrado, que está a cinco leguas de la ciudad de Lugo, el cual Conde se llama en la escritura de esta fundación y donación que hizo, Don Hermenegildo Arias, Conde de Prizaros, Narla, Parga y Mera, y Duque de Sobrado. Todo lo cual se halla en escrituras del monasterio de Ferreyra de Pallarés en Galicia y en las fundaciones, reedificaciones y donaciones del de Sobrado.

El Conde de Monterroso, don Rodrigo Román, tuvo de la Condesa, su mujer, entre otros hijos, al Conde don Rodrigo Froila: y no dice la relación con quién haya casado, sino que fue su hijo.

El Conde don Rodrigo Froila, de una mujer,  tuvo a:

El Conde don Frojaz Rodríguez, padre del Conde don Bermudo Manide, sin que la madre se nombre.

El Conde don Bermudo Manide, tampoco se sabe con quién haya casado, sólo que fue padre del Conde don Frojas Bernúdez, otro diferente del que imaginó fray Malaquías de Vega, no se sabe con quién casó. Tuvo por su  hijo, al Conde don Pedro Frojas de Trava.

El Conde Don Frojas Bermúdez, tuvo de una mujer, a:

Don Pedro Frojas, Conde de Trava, casó con la Condesa doña Urraca Frojas, de cuya ascendencia hemos tratado, y hubo de este matrimonio cinco hijos varones, que todos fueron Condes. Es a saber, Don Fernán Paez de Trava, segundo marido de la Reina doña Teresa, madre del Rey don Alfonso Enríquez primero de Portugal, don Bermudo Pérez, Don García Pérez, don Vasco Pérez, don Rodrigo Velloso, y doña Loba, Abadesa de Sobrado.

Don Rodrigo Velloso fue Conde de la Limia, Señor de Ribera y Lobios; no dice el Conde don Pedro con quien haya casado, aún en la familia a que lo aplica. Sandoval dice que casó con hija del Conde don Vela; resístelo la conveniencia de los tiempos, por ser el Vela muy más antiguo. Fue padre del Conde don Osorio Velloso, cuya descendencia de aquí en adelante pone, sin duda, el Conde don Pedro, por haber florecido en tiempos a él más cercanos, y así le iremos siguiendo en cuanto a esto.

No dice el Conde don Pedro con quién haya casado el Conde don Osorio, tráelo (como ya se dijo) por original tronco de los Vasconcelos, título 53. Y escribe que tuvo por hijo al Conde don Moniño Osores, que le sucedió en el Estado de la Limia y Casa de Ribera: y en las de Portugal, tierras de Riba Homem, ente Homem y Cavado, y otras ya referidas. Casó con doña María Núñez, hija de don Nuño Suárez, fundador del monasterio de Grijó y tuvo estos hijos: Don Pay Moñiz de Ribera, don Martín Moñiz, Doña María Moñiz de Ribera, de quien proceden los señores de entre Homem y Cavado, del apellido Machado, antiguo y muy noble en Galicia y Portugal; que dio Baronía a los de Andrada, como escribo en la familia y Casa de los Condes de Andrada. Y fue señor de entre Homem y Cavado, Don Felix Machado de Silva, Marqués de Montebelo.

Don Pay Moñiz de Ribera, hijo de don Moniño Osores, fue también señor del solar de Ribera en Galicia, y del lugar (que como se ha dicho) aún hoy por su memoria se llama Pay Moñiz, casó con Urraca Núñez de Braganza, hija de don Nuño Méndez, señor de Caria, hermano del Conde Fernán Méndez, que llamaron el Braganson, yerno del Rey don Alfonso Enríquez, casado con hija suya, fuera de matrimonio; y tuvo estos hijos, Don Martín Páez de Ribera y Doña María Páez de Ribera, en quién el Rey don Sancho el Viejo de Portugal, tuvo hijos: y después, ella casó con don Juan Fernández de Lima, el Bueno.

Don Martín Páez de Ribera, hijo de este don Payo Moñiz, tomó el apellido de Ribera y lo transmitió a alguna de su descendencia que en Portugal dicen de Ribeyro. Y añade el Conde don Pedro, título 53, que heredaron los Ribeyros de esta deducción en Lañoso, y aún hoy se conserva este apellido por aquéllas partes, aunque con las ruinas del tiempo, en gente noble, pero destituída de aquél primer vigor. Y dice el Conde don Pedro, que los Ribeyros de Lañoso proceden de ricos hombres de alta sangre, que son los que hasta aquí hemos traído. Y es así, que junto a Lañoso, en tierras de entre Homem y Cavado, hay dos haciendas, o quintas, de gente de este apellido, que llaman la casa de Zamasa: aunque esta por donación que de ella hizo a la Misericordia de la ciudad de Porto, una señora que dejó descendencia, anda fuera de la familia y la otra casa llaman de Ramiro.
Casó don Martín Paéz de Ribera con doña María Páez de Valladares, viuda de Gonzalo González, e hija de de Payo Suárez de Valladares, y de doña María Pérez de Castro de Fornelos, y tuvo estos hijos: Don Lorenzo Martínez y don Gil Martínez de Ribera, que fue muerto por don Alvaro Suárez de Freytas; al cual, después, en venganza, mató don Juan Pérez de Vasconcelos, en el monasterio de Fontearcada, por que era primo hermano de Gil Martínez, el muerto, cuya descendencia no seguimos, por haber tomado otros apellidos.

























































































































































Comentarios